Descubriendo nuestras herramientas. El Caballo

¡Hola Ajedrecines!
El día de hoy hablaremos sobre una pieza muy importante, y una de las que llama fuertemente la atención de los niños; el caballo.




El caballo representa al caballero, guerrero a caballo perteneciente a la nobleza, pero que además, estaba supeditado a un código de honor y conducta que no se refería solo a las artes y acciones de la guerra, sino que también a su conducta. Idealmente, el caballero debía ser un buen cristiano, galante, honesto , valiente y leal. Junto con representar estos ideales caballerescos, el caballero era un señor feudal, y la caballería una fuerza militar al servicio de un rey u otro poder.
Podemos ver también, que en Ingles, el caballo es llamado knight, que significa caballero.
El caballo en ajedrez
El salto del caballo de ajedrez consiste en un movimiento que tiene forma de L, que se forma al moverlo un casillero derecho, y luego un casillero en diagonal.
En las batallas de la edad media, la caballería era una fuerza de choque, Se cargaba en formaciones compactas para abrir brechas en las líneas enemigas, por las que penetraba después la infantería. Luego se replegaban, formaban y cargaban otra vez, hasta quedarse sin lanzas o perder al caballo.
En el juego de ajedrez, el movimiento del caballo es algo especial, como recordando al caballo del mundo real, le llamamos salto.
El salto del caballo de ajedrez consiste en un movimiento que tiene forma de L, que se forma al mover el caballo un casillero derecho, y luego un casillero en diagonal, como muestra la imagen siguiente:
En la imagen, esta marcado con un número 1, la primera parte del movimiento del caballo, y con número 2, los casilleros donde puede llegar al finalizar el salto, al hacer la parte diagonal de su movimiento. Veamos marcados en azul en la siguiente imagen todos los movimientos legales del caballo en una posición dada:
Una forma excelente de aprender más sobre el caballo de ajedrez es esta bonita canción de los amigos de Tocada Movida.
Tocada Movida, es un grupo de profesores de ajedrez de Argentina, que usan la música para enseñar sobre nuestro deporte ciencia, ¡Y son geniales!
En la pagina de Tocada Movida, pueden escuchar más de sus canciones, e incluso comprar sus discos.
Para cerrar este artículo, les dejo ejercicios donde trabajamos pintando el movimiento del caballo, orientados a niños menores de 10 años.
Pueden descargar el ejercicio desde este enlace
No hay comentarios.:

Publicar un comentario