Montando nuestro laboratorio de entrenamiento ajedrecístico

Ajedrez con software libre

Esta es una gran época para aprender a jugar ajedrez. Con el desarrollo de la tecnología, la gran mayoría de la población puede montar su propio laboratorio de entrenamiento ajedrecístico, y gracias a la cultura open source, tenemos a nuestra disposición software de gran calidad que nos puede permitir obtener excelentes resultados.
El termino Open Source, se refiere a algo que puede ser modificado y compartido porque su diseño es públicamente accesible.
Originado del contexto de programas de computador, ahora el termino se usa para designar un conjunto de valores, proyectos o iniciativas que promueven el intercambio abierto y colaborativo de ideas.

Montando nuestro laboratorio de entrenamiento.

Si ya tenemos un computador, necesitamos:
  1. Sistema operativo
    Es (son) el (los) programa (as) que permiten que el computador funcione. Linux es un sistema operativo libre, gratuito y open source, es estable, rápido y flexible y nos servirá bien. También puedes usar Windows, pero recuerda que es un software de pago por licencia.
    Para principiantes existe Ubuntu, una distribución muy fácil de instalar y usar. ¡Incluso puedes hacerla funcionar desde un dvd sin tener que instalar nada en tu equipo!. Es la modalidad que se conoce como Live.
  2. Gestor de base de datos ajedrecística
    Software que permite registrar nuestras partidas en una base de datos, para poder despues revisarlas y aprender de nuestros errores. Existen diversos formatos para registrar las partidas.
    El más conocido (y discutiblemente más usado) es el famoso Chessbase
    Chessbase
    Scid vs pc, también es un programa gestor de bases de datos de partidas de ajedrez y es una alternativa open source y gratuita al conocidisimo Chessbase. Con el podemos registrar nuestras partidas y repasarlas para estudiarlas o mostrarle a nuestros amigos alguna genialidad con que nos lucimos en el tablero. Tiene un montón de características que lo hacen muy versátil, por ejemplo, jugar contra el computador a través de un motor de juego o analizar nuestras partidas para encontrar errores o variaciones, conectarnos para jugar ajedrez en linea, buscar movimientos específicos, etc.
  3. Motor de juego
    Es el programa que hace que el computador pueda jugar ajedrez. ¿Alguna vez jugaste ajedrez en el Celular o en algun sitio web?, pues ya has usado un motor de juego. Stockfish es un motor de juego muy poderoso que siempre esta en los primeros lugares de la competencia de software de ajedrez.
    Es una alternativa a Fritz y Komodo que son de pago. Es muy fácil configurar Stockfish para usarlo con Scid vs pc, incluso viene incluido en la versión Windows de este gestor de base de datos.
  4. Editor de texto
    Simple, un programa que nos permite escribir texto plano sin formato, en oposición a un procesador de texto como el famoso Microsoft Word. Un editor de texto simple, estilo notepad es suficiente para hacer edición rápida de nuestros archivos pgn.
  5. Bases de datos
    La base de datos con las partidas registradas para su uso con el gestor. No solo podemos registrar nuestras partidas. También podemos conseguir partidas de otros jugadores para estudiarlas. Las partidas comentadas de los grandes maestros y campeones de ajedrez de la historia tienen mucho valor educativo y pueden venderse a un alto precio.
    Megachessbase es sin duda la mejor base de datos de partidas, 6.1 millones de juegos desde 1560 a 2014, 68000 de ellos anotados por jugadores de elite, son algo a tener en cuenta. Sin embargo, es software de pago.
    Afortunadamente tenemos alternativas. Podemos descargar bases de datos en formato pgn gratuitas para nuestro uso. En el sitio web de Rebel, un antiguo programa de ajedrez para MS-dos, podemos descargar una serie de bases pgn de gran calidad. Recomendado 2.2 million database (casi 260 MB de partidas en un comprimido auto extraible) que viene en formato .PGN, un formato de computadora para grabar partidas de ajedrez, tanto los movimientos como la información relacionada; la mayoría de los programas de ajedrez para computadora reconocen este formato que es muy popular como consecuencia de su fácil uso.
La pregunta que surge de inmediato es ¿Como hubiera sido el juego o que ideas habrían desarrollado los grandes maestros del pasado si hubieran tenido acceso a estas herramientas, a estos medios tecnológicos?. Pensar en ello me marea. Imaginen a Steinitz validando sus ideas ante los incrédulos Maestros del siglo XIX con la ayuda de un motor de juego!.
¡Continuaremos con esta serie de artículos en un próxima entrega!
No hay comentarios.:

Publicar un comentario