Paul Morphy. La estrella fugaz del siglo XIX


Paul Morphy, uno de los mas grandes ajedrecistas de la historia


Nacido en Nueva Orleans, Luisiana, el 22 de junio de 1837 en el seno de una acomodada familia, Paul Charles Morphy fue un prodigio del ajedrez durante el siglo XIX
y se le considera el jugador más importante de su epoca. Incluso, muchos maestros opinan que Morphy es el más grande ajedrecista que ha existido. Su herencia ajedrecística, más de 380 partidas donde explotó conceptos hoy considerados fundamentales, apuntar al centro, desarrollar las piezas y proteger al rey, son materia de estudio obligado para todos los que intentamos aprender este hermoso arte.

Aprendió a jugar observando a los adultos y a los 12 años ya era considerado el mejor jugador de su natal Nueva Orleans, realizando giras por el país venciendo a toda clase de oponentes. Después de terminar sus estudios a los veinte años, viajo a Europa donde impuso su arrollador genio venciendo a los mejores jugadores con excepción del británico Howard Staunton considerado el mejor jugador del mundo, Pero Staunton se negó a aceptar el reto después de ver la obra del joven prodigio, argumentando otras ocupaciones.

El legado de Paul Morphy, más de 380 partidas donde explotó conceptos hoy considerados fundamentales, apuntar al centro, desarrollar las piezas y proteger al rey, son materia de estudio obligado para todos los que intentamos aprender este hermoso arte.

A pesar de su gran fuerza, no permitió que su talento lo cegara y se recuerda que era muy amable y cortes.

Durante la epoca de Morphy, el ajedrez era considerado un juego de caballeros, se hacia por hobby y se veia como una actividad donde había que imponerse con ingenio afilado, encontrando combinaciones agresivas y manteniendose siempre al ataque. Morphy, ya sea por intuición genial o deducción, se dio cuenta que siguiendo unos principios básicos podía obtener ventajas considerables partida a partida. En sus juegos encontramos aplicados estos principios con agudeza y elegancia. De ahí la importancia de Morphy, entre otras cosas estudiando sus partidas podemos entender la diferencia de rendimiento entre quienes aplican los fundamentos y quienes, aun teniendo talento y habilidad de sobra, no los siguen.


La revista digital JotDown ha publicado un excelente articulo sobre Morphy. Puedes verlo desde este enlace

Las siguientes son algunas partidas de morphy. ¡Encuentra el jaquemate!

Morphy vs Eugene Rousseau, New Orleans, 1849
rnbk1bBr/pp6/2p4p/2qp4/5pQP/2N5/PPPP2P1/R1BKR3 w - - 0 1

Blancas juegan y ganan




Morphy vs F Perrin, New York, 1857
2rqk2r/pp5p/2n3p1/3pPn2/8/4B3/PP1N3P/2RQ1R1K w - - 0 1

Blancas juegan y ganan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario